Distrito 5 #frenalacurva

Abuelo, abuela…¡cuéntame un cuento, una historia! quiero compartirla con el mundo!

Desde el Plan Integral del Distrito 5 se ha puesto una iniciativa en marcha para que los/as mayores/as les cuenten historias, cuentos a sus nietos/as, sobrinos/as, amigos/as para compartirlas con el mundo.

Hoy hemos recibido las primeras historias de  los/as alumnos/as del IES «La Marisma» para compartirlas con todos/as nosotros/as y, a su vez podamos compartirlas, con nuestras familias.

Las historias y/o cuentos que comparten son historias de sus mayores, historias que nos permiten crecer, que nos permiten valorar lo que tenemos, que nos permiten entender a las personas, …son historias de vida

¡Gracias por compartirlas con el mundo!.

XX Semana Sin Humo: “Recupera la inspiración”

Celebramos en el Distrito 5 la Semana Sin Humo para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de consumo del tabaco y la exposición de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Las actividades organizadas para la celebración de la Semana Sin Humo, están dinamizadas por el Centro de Salud “El Torrejón” en el marco del Foro de Salud y Hábitos Saludables y dirigidas al alumnado de los Centros Educativos y a los/as vecinos/as del Distrito 5: Exposición de un mural con dibujos, lemas, carteles… que aportan los/as niños/as de primaria; charlas con testimonio dirigida al alumnado de secundaria; cuñas informativas y programa específico en Hispanidad Radio; mesas informativas realizando coximetría en el Centro de Salud, puerta de los colegios y centros comerciales y marcha desde el Centro de Salud  a la Avenida Andalucía el 31 de mayo, a las 10:00 horas. Para toda la ciudadanía.

ESCUELA DE FAMILIAS DEL DISTRITO 5 DE HUELVA 2019

Un espacio donde las familias comparten experiencias, resuelven dudas y aprenden herramientas  para educar a los/as hijos/as.

La Escuela de Familias del Distrito 5 está enmarcada en la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y se ha desarrollado en el Centro Social Joaquín Martín Jiménez “Quini” dando respuesta a las familias del territorio desde el 18 de marzo hasta el pasado 13 de mayo. Ocho sesiones, con dos horas de duración, los lunes de cada semana.

Las Escuelas de Familias, año tras año,  pretenden ser un recurso de apoyo a las familias que les ayude en el día a día con sus hijos/as, para cuidarlos/as con respeto y darles todo el amor que necesitan (parentalidad positiva). Un espacio donde compartir experiencias, resolver dudas y aprender herramientas que resulten de utilidad  para educar.

En esta edición las temáticas desarrolladas han sido: Educación Emocional y Autoestima, Estilos Educativos, Comunicación, Habilidades y Estrategias, Prevenir Adicciones: Drogas y Juego, Normas y Límites. Prevención de Conflictos, Uso adecuado de las Nuevas Tecnologías y la Educación Afectivo Sexual. También se ha contado con Servicio de ludoteca para familias con niños/as con edades a partir de los tres años y con Atención Individualizada a las familias, ambos servicios han sido gratuitos.

PREPARANDO EL TRÁNSITO curso 2019-2020

VISITA DEL C.E.I.P. “ANDALUCIA” Y EL C.E.I.P. “ONUBA” AL I.E.S.”LA MARISMA”

Como cada año, desde los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del Distrito 5 preparan el cambio de un ciclo a otro, en el marco del Programa de Tránsito.

El martes, 19 de febrero, el alumnado de 6º de Primaria de los Centros Educativos “Andalucía” y “Onuba” junto con sus familias visitaron el Instituto “La Marisma”.

En el Programa de Tránsito del Ciclo de Primaria a Secundaria, se realiza un encuentro para que los/as niños/as de los Colegios y sus familias conozcan el Instituto, sus actividades, profesorado y compañeros/as futuros/as con el objeto de que normalicen el cambio que se va a producir y, experimenten, las coincidencias que existen en muchos aspectos con sus colegios.

Es un encuentro muy especial porque permite a los/as niños/as a que vayan perdiendo los miedos al paso de etapa evolutiva, a espacios nuevos, a las caras, metodologías, horarios… Los tres Centros Educativos hacen un gran trabajo para evitar todas las dificultades y garantizar un buen tránsito.

Exposición de Sellos y Colecciones Itinerantes en los Centros Educativos del Distrito 5

Los Centros Educativos del Distrito 5 acogen la exposición de sellos del Círculo de Filatelia y Numismática de Huelva.

La exposición se inició el pasado noviembre,  el mes de la infancia, con el Colegio “La Hispanidad”, continuando en enero con el IES»La Marisma”,actualmente se encuentra en el Colegio “Andalucía”, después tomarán el relevo el Colegio “Onuba” y el Colegio Salesiano “Cristo Sacerdote” y finalizará con el Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús” en el mes de marzo.

El Círculo de Filatelia y Numismática de Huelva  acerca una exposición de sellos de muy diversas temáticas: “100 años de Platero”, “Las Olimpiadas”, “Castillos”, “Personajes de ficción infantiles y juveniles” y “Sobres circulados con motivos de trenes”… y, por otro lado, le acompaña una colección de programas de mano de cine, calendarios de bolsillo, paquetes de azúcar(azucarillos), loteríanacional, postales de pintura. Exposición que se completa con una charla informativa para que el alumnado pueda entender y comprender  lo que ve y aprenda la diferencie que existe entre coleccionismo y filatelia.

Cuando  el Colegio “La Hispanidad” presentó la propuesta en el Foro de Educación y Formación al resto de los Centros Educativos fue acogida de manera inmediata.

Agradecemos desde el Plan Integral la generosidad del Círculo de Filatelia y Numismática de Huelva por poner a nuestra disposición su colección de sellos, su conocimiento y su tiempo para compartirlo.

El Foro de Infancia y Adolescencia del Plan Integral del Distrito 5 en Huelva TV

Aarón Ramos, Operador del Foro de Infancia y Adolescencia del Plan Integral y Carlos González, Director de la Fundación Valdocco, han sido  entrevistados por Pilar Osso en el Programa Gran Vía Magazine.

La entrevista se ha centrado en el proceso seguido para organizar el Foro de Infancia y Adolescencia, en la responsabilidad de incorporar a los/as niños/as y adolescentes en la vida de los barrios, escuchando sus propuestas y, sobre todo,  educando en la participación.

También se ha explicado el papel que ha tenido la Fundación Valdocco junto con los Centros Educativos del Distrito 5 en todo el proceso y constitución del Foro y cómo se integra en el Plan Integral.

Aarón Ramos,  se ha comprometido  a volver de nuevo al programa junto con la Coordinadora del Foro, para el mes de mayo, e informar sobre cómo va todo.