Skip to content

VIVIENDA Y ACCESIBILIDAD EN EL DISTRITO 5

VIVIENDA Y ACCESIBILIDAD EN EL DISTRITO 5

#ERACIS. ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA (PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5)

Reunión de las Asociaciones de Vecinos/as del Plan Integral del Distrito 5 que forman parte del Foro de Ciudadanía, Convivencia y Entorno del Plan Integral del Distrito 5 con el Delegado Territorial de Huelva de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El pasado día 4 de agosto, después de una ronda de presentaciones y de hacer una breve introducción del Plan Integral,  la reunión mantenida que duró más de dos horas, se centró prioritariamente en los temas relacionados con los problemas de vivienda y accesibilidad que tanto afectan en el día a día de los/as vecinos/as. El Plan de Rehabilitación del barrio de Alcalde Diego Sayago (Torrejón): situación de las viviendas finalizadas, las finalizadas sin ascensor, los problemas derivados los aislamientos que quitaron de las fachadas y las juntas de dilatación afectadas en las viviendas en las que no se han intervenido y las consecuencias de todo esto en las vidas de los/as vecinos/as, la finalización de las obras de la Plaza Eloy Picón del barrio Príncipe Felipe que en breve se iniciará la nueva fase y, respecto a la barriada de la Hispanidad y Pasaje El Greco, la accesibilidad a las viviendas a través de las instalaciones de los ascensores. Haciendo hincapié en la importancia de tener en cuenta la Pedagogía del Hábitat en todos estos proyectos.

Informamos de la participación del Plan Integral del Distrito 5 en el Proyecto Europeo Powerty liderado por la Agencia Andaluza de Energía perteneciente a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo facilitar que los colectivos vulnerables puedan usar las energías renovables para lograr una transición energética más justa, sostenible, segura y luchar contra la pobreza energética. Solicitando que se tenga en cuenta estas indicaciones en las intervenciones que puedan realizarse desde sus ámbitos de actuación.

Aprovechando que el Delegado también gestiona el ámbito de la cultura el tema se centró en el Flamenco y en Proyecto de la Escuela de Flamenco “Al compás de la vida” del Plan Integral del Distrito 5. Proyecto presentado en diferentes convocatorias de subvenciones, la última hace una semana y, que se caracteriza por ser innovador, mejorar la integración y la cohesión social y crear condiciones a través de la formación previa para el acceso al empleo de las personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Entre los acuerdos tomados está mantener una comunicación fluida para ir conociendo la evolución en la gestión que se vaya haciendo sobre los temas tratados, por ambas partes, creando una agenda de encuentros en los propios barrios.