Skip to content

RETOMAMOS EL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5 EN EL MARCO DE LA ERACIS

RETOMAMOS EL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5 EN EL MARCO DE LA ERACIS

#ERACIS. ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA (PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5)

El pasado 1 de marzo la dinamización del Plan Integral del Distrito 5 de Huelva se pudo retomar con normalidad después de más de nueve meses gracias a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Iniciativa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.En esta etapa colaboramos con la Fundación Valdocco como entidad ejecutante a través del proyecto «Personas que suma, Barrios que crecen». Debido a la situación de confinamiento tuvimos que parar y se ha vuelto a retomar el pasado 6 de julio.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) Intervención en zonas desfavorecidas” será liderada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ocupando las Entidades Locales un lugar prioritario en el desarrollo de la misma.La misión de la Estrategia es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas, a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.

La visión de esta Estrategia es mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en su municipio a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos propios del Estado del Bienestar.

Los principios con los que actuará esta Estrategia son:

1º. Enfoque comunitario.

2º. Integración de la perspectiva de género.

3º. Empoderamiento y autonomía.

4º Integralidad.

5º Cooperación público – privada.

6º Participación de la ciudadanía y de los agentes intervinientes

7º. Coordinación.

8º. Prevención.

9º. Utilización preferente e inteligente de los activos de la zona.

10º. Solidaridad y equidad.

11º. Enfoque centrado en las personas y familias.

12º. Reconocimiento de la diversidad humana y fomento de la interculturalidad.

El objetivo general de la Estrategia es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

La “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” se estructura en 4 ejes, 54 objetivos operativos y 129 medidas.