Skip to content

LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS

LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS

Personas que suman, barrios que crecen.

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5).

Ayer mantuvimos una Mesa Redonda: La importancia de los cuidados, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la Red Feminista de IU Huelva, en el Centro Social Joaquín Martín Jiménez “Quini”.

La mesa redonda tuvo un enfoque laboral donde se trataron temas como: Ayuda a Domicilio y reivindicaciones, Empleadas de hogar y reivindicaciones y Cuidadoras no profesionales y para ello contamos con la participación de Juani Suero Sierro (Responsable Provincial de Servicios Sociosanitarios de CC.OO), Charo Rodríguez (Cuidadora no profesional) y Toñi Gallardo Guerrero (Técnica de Empleo de Cáritas Diocesana de Huelva). Todas ellas nos acercaron a una realidad de trabajo, donde las mujeres siguen siendo protagonistas, y las dificultades que existen para que tengan un reconocimiento como cualquier otra profesión.

Todas coincidían en que estos trabajos son de una gran necesidad, especialmente, para el apoyo familiar. Se habló de la invisibilidad de las mujeres cuidadoras de personas con grandes dependencias que cuidan a sus familiares  24 horas al día. También conocimos las dificultades que encuentran las mujeres que se dedican al servicio doméstico para que les contraten y los requisitos que se deben cumplir para dignificar este trabajo. Pudimos saber en qué momento de negociación se encuentran las empresas de ayuda domicilio para el reconocimiento de subidas y mejoras laborales a los/as profesionales que se dilatan en el tiempo sin respuestas.

Nos informaron que el Tribunal de Justicia  de la Unión Europea, el pasado 24 de febrero, sentenció que España discrimina a las empleadas del hogar al negarles el derecho al paro y no hay ninguna razón para ello. El único sector sin acceso a esta protección social básica, que las discrimina y las obligan a la precariedad y la pobreza.  Una gran noticia para dignificar el trabajo del servicio doméstico y un gran paso hacia la igualdad.

Vimos como aún, en estos tiempos, las familias, prioritariamente las mujeres, tienen que seguir eligiendo entre trabajar o, cuidar de sus seres más queridos, con la carga emocional que esto genera y la falta de recursos para dar respuestas a esta situación.

La moderadora de la mesa Silvia Zambrano concluyó el encuentro diciendo que como organización política y movimiento político y social hay que seguir luchando para que se desarrollen políticas públicas, valiosas, valientes y eficaces.