Skip to content

LA ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE LA CINTA ABRE SUS PUERTAS A UN HUERTO ESCOLAR CON CARÁCTER COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA ERACIS DEL DISTRITO IV Y V.

LA ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE LA CINTA ABRE SUS PUERTAS A UN HUERTO ESCOLAR CON CARÁCTER COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA ERACIS DEL DISTRITO IV Y V.

Desde el Proyecto ERACIS Huelva (Iniciativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y Ayuntamiento de Huelva), junto con las entidades Cruz Roja, Fundación Valdocco, Hispanidad Avanza y Federación Surge, ponen en marcha un Huerto Escolar con carácter comunitario en la Escuela Infantil Virgen de la Cinta.

Hablar de Huerto Comunitario es hablar de un recurso social y un espacio de cohesión social, sobre todo porque se inició desde una demanda que realizó la comunidad con la petición del Centro de Educación Infantil Virgen de la Cinta y que ponen en relación la voluntad y el trabajo en red de las distintas entidades sociales nombradas anteriormente.

La importancia de la propuesta radica en el trabajo de sensibilización y concienciación sobre el cuidado de la naturaleza, mantenimiento y continuidad del Huerto escolar, a desarrollar con la comunidad educativa (maestros y maestras, alumnado, padres, madres y otros familiares de la  Escuela Infantil Virgen de la Cinta) y con la propia comunidad (asociaciones de vecinos de la zona, participantes del programa ERACIS), especial mención a la participación del Centro Residencial de personas mayores de la Orden ,  alumnado del IES Las Marismas  y el CFGS Integración Social 2°B del IES La Orden.

La actividad ha sido ejecutada por la Asociación Matilde para la protección e interpretación del patrimonio local y ha consistido en 7 talleres, durante el mes de noviembre que se han desarrollado los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en los cuales se han llevado a cabo distintas actividades como; preparación de la tierra, siembra de cultivos de temporada de invierno, sistema de riesgo y mantenimiento, siembras de plantas aromáticas en macetas de material reutilizable, semillero , instalación y siembras de semillas, fabricación e instalación de elementos complementarios , acompañamiento y mantenimiento.   

Para las personas participantes ha supuesto; beneficios para la salud, oportunidad de cambio, respeto por el medio ambiente, contacto con la naturaleza, socialización, recuperación, mejora, aprovechamiento del espacio urbano.

Para los niños y niñas de la escuela infantil ha supuesto, la oportunidad de conectar con la naturaleza, iniciar el cuidad y respecto hacia la misma, favorecer y potenciar el respeto hacia el entorno ya hacia la naturaleza, hábitos de vida saludable, conocer la procedencia de los alimentos y poder llevarlo a la mesa. Este es el inicio ya que el objetivo es seguir manteniéndolo con los alumnos niños y niñas del centro.

La valoración ha sido muy positiva por todos los colectivos y entidades comprometidas en dicha actividad y a partir de ahora, el huerto continuará con la participación voluntaria de la propia comunidad y la Escuela Infantil.

“Personas que suman, barrios que crecen”

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)