Skip to content

IMAGEN POSITIVA DE LA ZONA: UN ENCUENTRO ENTRE PERIODISTAS Y VECINOS/AS EN EL DISTRITO 5

IMAGEN POSITIVA DE LA ZONA: UN ENCUENTRO ENTRE PERIODISTAS Y VECINOS/AS EN EL DISTRITO 5

Personas que suman, barrios que crecen.

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5 de Huelva).

La Asociación de Prensa de Huelva se compromete a firmar un convenio para la elaboración de un plan de comunicación que destaque los valores positivos de la zona.

Se han celebrado las Jornadas Imagen Positiva de la Zona en el Distrito 5 de Huelva en las que han participado periodistas y vecinos/as de los barrios con el objetivo de intentar dar un giro a la imagen que los medios de comunicación proyectan de la zona, normalmente relacionada con la delincuencia y marginación, concretamente de los barrios más desfavorecidos.

Las Jornadas han sido organizadas gracias al apoyo, acompañamiento y compromiso de la Asociación de Prensa de Huelva con el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, en el marco del Foro de Ciudadanía, Convivencia y Entorno y de la ERACIS con las entidades Asociación Juvenil Carabela (de quién parte la propuesta y dinamizadora del acto), Fundación Valdocco, Fundación Surge, Fundación Don Bosco Salesianos Social e Hispanidad Avanza y con el medio de comunicación comunitario Hispanidad Radio.

Las Jornadas ha contado con diferentes momentos: Mesa Debate “La imagen de nuestros barrios” que hemos contado con profesionales, vecinos y vecinas y con los/as representantes de los medios de comunicación, Javier Ronchel (Director del Huelva Información) y Mari Paz Domínguez (Periodista y miembro de la Junta Directiva dela Asociación de Prensa), Taller de Fotoperiodismo: “Qué imagen proyectamos en los medios de comunicación” donde intervino el fotógrafo,  Rafael del Barrio y un Taller Participativo “Qué imagen queremos proyectar” donde participaron Joaquín Medina (Director de Huelva Televisión) y Laura Brito (Periodista y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa). Todo el evento estuvo retransmitido por Hispanidad Radio con la Voz de Menchu Martínez.

Las Jornadas mostró la necesidad de la corresponsabilidad de todas las partes en la conformación de esa percepción en el imaginario colectivo. Los/as periodistas abogaron por la profesionalización de las labores de comunicación y se instó a solicitar partidas específicas en los proyectos o programas que se solicitan.

De las Jornadas ha surgido el compromiso para el futuro de la firma de un convenio mediante el cual se puede generar un plan de comunicación de la zona con la implicación directa de las asociaciones y colectivos vecinales en los que se pueda trasladar la opinión, facetas positivas de esta área de solidaridad, la convivencia, la integración y el asociacionismo, muy presente desde hace muchos años en el Distrito 5.