Skip to content

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO: PROGRAMA DE APOYO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN AL ALUMNADO GITANO EN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO: PROGRAMA DE APOYO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN AL ALUMNADO GITANO EN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha, por primera vez en Huelva, el Programa de apoyo, orientación y atención al alumnado gitano en estudios postobligatorios.

El programa va dirigido al alumnado gitano que cursa estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y Universidad, teniendo como objetivo principal promover el acceso, mantenimiento y éxito de las personas gitanas que cursan dichos estudios.

Además, proporciona un acompañamiento (Orientación educativa) al alumnado y a sus familias, fomentando la visibilización de modelos de éxito de cara a la sociedad general y a su vez la figura de referentes dentro de la propia comunidad.

Asimismo, implica a los participantes en acciones dirigidas a la mejora del éxito educativo promoviendo la mejora de competencias curriculares y personales mediante la creación de espacios de ‘estudio asistido’ y promover el uso y manejo de Tics.

Se plantea trabajar con el alumnado mediante el desarrollo de acciones a nivel individual, grupal y socio comunitario.

A nivel individual, se desarrollan entrevistas con las familias, tutorías, coordinación con los centros educativos, mentoring en empresas y gestión de ayudas económicas.

A nivel grupal, se llevan a cabo las ‘aulas de estudio asistido’ y las orientaciones grupales por competencias.

Finalmente, a nivel socio comunitario, la participación en encuentros educativos, en campañas de sensibilización y participación social.