Personas que suman, barrios que crecen
#ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5
Ayer 15 de noviembre, la dinamización del Plan Integral del Distrito 5 de Huelva se ha podido retomar con normalidad después de siete meses gracias a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Iniciativa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. En esta edición seguimos desarrollando el Proyecto “Personas que suman, barrios que crecen” en colaboración y como entidad ejecutante con la Fundación Valdocco.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) Intervención en zonas desfavorecidas” será liderada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ocupando las Entidades Locales un lugar prioritario en el desarrollo de la misma. La misión de la Estrategia es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas, a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.
La visión de esta Estrategia es mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en su municipio a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos propios del Estado del Bienestar.
Los principios con los que actuará esta Estrategia son: Enfoque comunitario. Integración de la perspectiva de género. Empoderamiento y autonomía. Integralidad. Cooperación público – privada. Participación de la ciudadanía y de los agentes intervinientes Coordinación. Prevención. Utilización preferente e inteligente de los activos de la zona. Solidaridad y equidad. Enfoque centrado en las personas y familias. Reconocimiento de la diversidad humana y fomento de la interculturalidad.
El objetivo general de la Estrategia es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.