La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha organizado las Jornadas Europeas de Arqueología impulsadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, para celebrar su décimo aniversario.
Este año, en Huelva, las Jornadas Europeas de Arqueología celebradas los días 14, 15 y 16 de junio han sido organizadas por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
El día 14 de junio los/as vecinos/as visitaron el Museo Provincial de Huelva en una visita guiada a la secciónde Arqueología del centro museístico con el objetivo de concienciar a la sociedad de que este espacio es una pieza clave en la construcción de conocimiento y la interpretación de la Historia.
El día 15 de junio los/as vecinos/as se desplazaron a Riotinto para conocer en una visita guiada el yacimiento romano de Cortalago, la necrópolis de La Dehesa y el museo minero de Riotinto. Se trata de uno de los asentamientos más importantes y de mayor relevancia del Bien de Interés Cultural Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. Este gran asentamiento, de varios kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, se ubica junto a la carretera Riotinto-Aracena y corresponde con el Urium de las fuentes clásicas. La visita reviste la novedad de que se encuentra dentro de una mina en explotación, por lo que puede disfrutarse de un paisaje minero actual y observar el sistema de trabajo de la misma.Después se visitará la necrópolis romana de La Dehesa, que cuenta con 290 tumbas y muestra una evolución de la fosa simple a la monumentalización. La visita, en colaboración con Atalaya Mining y Don Aquilino Delgado, se cierra en el Museo minero de Riotinto.
Las jornadas finalizaron el día 16 de junio y los/as vecinos/as llegaron a Aroche, donde la visita guiada les llevó hasta el yacimiento romano de Turóbriga. El yacimiento romano de Turobriga (Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica), ciudad fundada en época de Augusto (15-10 a.C.), es parte del proceso de ocupación de la Beturia Céltica, al noroeste de la Bética, basado en una colonización agrícola que comienza en época de César y culmina con la fundación de Arucci. En el siglo I d.C. la ciudad inicia un programa de construcciones públicas que culmina en época Flavia, con las termas y el campus. En el siglo II d.C. se consolida el urbanismo de la ciudad y la vida en la misma. En el siglo III d.C. se inicia su abandono paulatino hasta principios del siglo V d.C., al servir de cantera de materiales.
Con esta experiencia los/as vecinos/as del Distrito 5 que han participado han descubierto los grandes tesoros del patrimonio de Huelva.