Skip to content

DIA MUNDIAL DE LA SALUD Abril 2015

DIA MUNDIAL DE LA SALUD Abril 2015

“DESMEDICALIZANDO LA SALUD”

Cuando celebramos algún evento u onomástica siempre nos damos felicitaciones y abrazos, hoy desde esta tribuna que me brinda el Plan Integral del Distrito V, quiero daros a todos los que leéis esto mis más sinceras FELICIDADES…hoy es el Día Mundial de la Salud.

Estar viendo este documento indica que contáis con la salud suficiente para estar bicheando Internet con vuestras manos, mirándolo con vuestros ojos y teniendo vuestra mente en acción, hay SALUD en vosotros, puede que no completa pero autonomía saludable en parte sí, por eso de nuevo reiteraros mis buenos deseos.

La SALUD es un bien físico, mental y social que con  espiritualidad positiva debemos cuidar y conservar, desde que nacemos hasta que nos vamos de este querido mundo terrenal. Para ello nunca olvidéis que nuestro papel como Profesionales de la Salud es mínimo, la mayor parte de todo ello va a a depender de vuestra naturaleza y sobre todo de vuestros hábitos saludables y autocuidados.

Aquellos que tenéis cuatro y cinco décadas, apenas recordareis ir a vuestros pediatras o médicos de familia, incluso no recordareis ni dónde era vuestro centro de salud. Efectivamente que nuestras madres y abuelas, nos curaban de casi todo, y solo en casos de accidentes o síntomas graves nos llevaban a que nos valorara algún sanitario. Ellas siempre eran quienes nos atendían, prácticamente sin medicinas, con buenos remedios caseros y con mucho cariño. Y estábamos saludables…

En la actualidad, por la presión de la sociedad y de las industrias farmacéuticas, por las noticias en los medios de comunicación y con el objetivo de estar siempre perfectos sea como sea, tomando todo tipo de medicamentos y haciéndonos todo tipo de pruebas….estamos menos saludables. Hacemos todo a base de medicamentos, buscamos la felicidad por una pastilla, la tolerancia al dolor es minima, el culto al cuerpo y a la perfección absoluta es total, medicalizamos hechos diarios y comunes de nuestra vida y de nuestra evolución como personas,  que son sencillamente momentos de la VIDA…

Esta “medicalización” de la SALUD, nos puede traer consecuencias negativas, pues ninguna pastilla es un caramelo, y todas tienen efectos secundarios que pueden ocasionarnos enfermedades mas graves que la originarino que la tomamáramos, así mismo el afán por hacerse pruebas innecesarias también conllevan inmunerables efectos secundarios, que no teníamos antes de hacérnoslas.

Además lo que determina nuestra SALUD en mayor medida, no es el tener mas atenciones sanitarias ni mas medicinas en nuestra casa, lo hace el tener una dieta equilibrada y unas costumbres sanas, libres de tóxicos como alcohol y tabaco, haciendo ejercicio y buscando la felicidad dentro de nuestras posibilidades personales, económicas y familiares…tener SALUD cada día de nuestras vidas con lo que somos.

 

Jesús Pardo Alvarez. Médico de Familia. Centro de Salud El Torrejón. Huelva