Skip to content

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

EAPN-A informa de que casi el 40% de los andaluces vive en situación de pobreza

Exige un giro en las políticas que han llevado a la quiebra social

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha hecho público hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un informe de situación titulado ‘Pobreza al Alcance de Todos. Pobreza Low Cost’ en el que se denuncia que casi el 40% de la población andaluza vive en situación de pobreza. El documento concluye que la pobreza se ha democratizado y extendido de manera alarmante con motivo de la crisis económica y alcanza ya a más de uno de cada tres andaluces. Por esta razón, las 41 entidades que forman parte de EAPN-A exigen a las administraciones un giro en las políticas y en el modelo de económico que han llevado a esta “quiebra social”.

La gravedad de la realidad se evidencia, apuntan, con un leve acercamiento a los datos. Cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, luz, agua, gas…), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE),. También según el INE, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado considerablemente en Andalucía, alcanzando en 2011 al 36.3% de los menores.

Durante la rueda de prensa, EAPN-A advirtió que uno de los datos más preocupantes es el desorbitado aumento de la desigualdad entre ricos y pobres en España, que multiplica por cinco la media de la eurozona. Una de las razones de peso en este último dato es la destrucción de empleo, que, se ha triplicado en Andalucía desde el inicio de la crisis. Además, uno de cada tres andaluces en activo se encuentra en desempleo, en total más de un millón de personas, de ellas, cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de prestación, según datos de EPA, INE y SAE.

En lo que se refiere a la vivienda, Andalucía lidera tras Valencia, el número de desahucios del primer trimestre de este año (3.272) y encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según el Consejo General del Poder Judicial.

Los representantes de la organización declararon que ante esta realidad, repleta de nuevas formas de exclusión, discriminación y pérdida de derechos, las ONG intentan dar respuesta y se han convertido actualmente en un muro de contención ante la quiebra social. No obstante, esta labor, aseguran, está seriamente amenazada por los recortes e impagos de las administraciones, “que no se pueden prolongar por más tiempo”.

Por último, EAPN-A reclama además de un cambio en el modelo de desarrollo imperante, propuestas tales como: evaluaciones más estrictas del impacto de las políticas sociales desempeñadas, la participación de las personas en situación vulnerable, que se impulse la inclusión activa sin limitarla exclusivamente al empleo, la reactivación de la Estrategia europea 2020 a la que España se adhirió y la colocación de los Fondos Estructurales Europeos en el eje de la lucha contra la pobreza y la exclusión.

EAPN-A está formado por 41 entidades andaluzas que trabajan contra la pobreza y la exclusión social: Federación Andalucía Acoge, Asociación de Deficiencias que Afectan al Crecimiento (ADAC), Asociación Ayudemos a un Niño, Asociación Equipo Estrategias, Fundación Secretariado Gitano Andalucía (FSG Andalucía), Asociación Voluntariado de Marginación Claver, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Mornese, Asociación Objetivo Vida, Fundación Centro Español de Solidaridad Sevilla Proyecto Hombre, Asociación Tierra Nueva, Asociación Andaluza Proyecto Hombre, Federación Andaluza de Centros Juveniles el Patio, Fundación ACCEM, Asociación Almería Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Andalucía), Asociación Montaña y Desarrollo Rural de Ronda (COCEDER), Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Andalucía), Asociación Sevilla Emplea, Cáritas Regional de Andalucía, Fundación Genus, Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, Asociación Arrabal AID, Asociación Arca Empleo, Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), Federación Andaluza Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMS COCEMFE Sevilla), Fundación Esplai, Acción Social, Educación y Tiempo Libre, Asociación Movimiento por la Paz (MPDL), Asociación Mundo Acoge, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga (CODTS Málaga), Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla (CODTS Sevilla), Fundación Atenea, Federación Andaluza Enlace, de entidades de Drogodependencias y otras Adicciones, VIH y Exclusión Social, Asociación Aliento, Asociación Desal, Asociación Integración para la Vida (INPAVI), ONCE en Andalucía.