Skip to content

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Con éste motivo la EAPN-A (Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión en Andalucía) ha elaborado un informe que recoge en distintos bloques un resumen de los datos que muestran  la situación actual en Andalucía sobre pobreza y desigualdad. Los datos son preocupantes ya que Andalucía es la comunidad actual más pobre de España, y va en aumento tanto esa pobreza como la situación de desigualdad:

  • Cerca del 40% de las personas que residen en Andalucía se encuentran en riesgo de Pobreza y Exclusión Social. Unos 3,5 millones de personas.
  • La crisis económica y las políticas de austeridad adoptadas en cuestiones sociales han empeorado la situación económica y social.
  • En cuanto a la pobreza infantil casi la cuarta parte de los menores viven por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía.
  • Los datos de desempleo reflejan que hay un número total de desempleados que se sitúa en 1.400.300 parados, siendo la tasa de paro juvenil de un 62%, unos 200.000 jóvenes andaluces en situación de desempleo.
  • El impacto en la sanidad con recortes y ajustes presupuestarios ha provocado que más de 7.000 empleos sean eliminados en el SAS desde el 2010.
  • El gasto público en Educación lleva 6 años reduciéndose, registrándose una tasa de fracaso escolar del 27% frente al 25,7 % de la media nacional, 12 puntos por encima de la media europea (15%).
  • Andalucía registra la tasa más alta de abandono escolar, 28,8 % de jóvenes entre 18 y 24 años.
  • Y destacar también en el bloque de vivienda que Andalucía registró hasta junio de 2014 el 19 % de las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional.

Con motivo del 17 de Octubre, Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza, EAPN Andalucía ha diseñado una campaña de difusión y sensibilización, bajo el lema “Hazte chef contra la pobreza y la exclusión social”. Una campaña que trata de sensibilizar a la so­ciedad andaluza acerca de la pobreza y la desigualdad y empoderar a los ciudadanos para que se conviertan en protagonistas del cambio, en chef contra la pobreza y cocinen sus propias recetas con las que ayuden a paliar esta situación de desigualdad.

Os adjunto información detallado Informe 2014 “Pobreza y Desigualdad en Andalucía”.

Descargar Informe