Skip to content

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

 

Hoy día 20 de noviembre de 2013 celebra el Plan Integral del Distrito V de Huelva el Día Internacional de la Infancia organizando las I Jornadas de Menores del Distrito V

 

El Plan Integral del Distrito V de Huelva organiza a través del Foro de Familia e Igualdad y del Foro de Educación y Formación Profesional las “I Jornadas de Menores del Distrito “. Se pretende contar con la voz de los/as menores para construir el Distrito V entre todos/as, donde decidan y participen.

Las Jornadas están enmarcadas dentro del Proyecto “Dinamización del Colectivo Juvenil” de la Asociación Juvenil Carabela y del Proyecto Intercentro Red Escuela Espacio de Paz de los Centros Educativos del Distrito V adheridos al Plan Integral.

La entidad que  dinamiza las Jornadas es la Asociación Ponte que tiene experiencia en la intervención psicosocial: Sistema de Protección de Menores, Sistema de Reforma Juvenil, Psicoterapia Relacional, Educación Social a través de artes escénicas… con el objetivo de atender las necesidades de los niños y las niñas, adolescentes y sus familias, dotándoles de recursos y habilidades para la prevención y el manejo de conflictos en sus relaciones, ofreciendo un marco para la comunicación y la expresión de los/as menores.
La propuesta que se les hizo fue que trabajaran libremente con los/as menores con el objeto de que pudieran desde los sueños, situarse en el presente de la realidad que tienen, hagan propuestas para mejorar y, especialmente, propuestas para incorporar sus voces y aportaciones dentro del Plan como un grupo de participantes más.

 

Participan 52 menores de 7 a 12 años y 51 menores de 13 a 17 años de los Colegios “Onuba”, “Andalucía”, “La Hispanidad”, “Salesiano” e IES “Marisma”, delegados/as del curso con un/a compañero/a que decidan, preferentemente, menores vecinos/as de las siete barriadas que constituyen el Distrito V: Alcalde Diego Sayago, La Hispanidad, Príncipe Felipe, Verdeluz, Pasaje El Greco, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar.

Dentro del grupo de dinamizadores/as participa un grupo de voluntarios/as de diferentes procedencias: animadores/as de la Asociación Juvenil Carabela y profesionales de diferentes entidades o proyectos de la zona. Estos participantes lo hacen de diferentes maneras: Recogiendo la información en murales, ayudando a conducir el grupo como educadores/as para preservar que la convivencia sea la mejor posible y formando parte de las escenas como actores o actrices. También se emite a través de Hispanidad Radio el trabajo desarrollado una vez finalizada la actividad, durante el evento se recogen impresiones de los/as personas adultas que se transmiten en directo y un menor hará entrevistas grabadas que se presentarán el viernes 22 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la radio mencionada.

El resultado del trabajo de las “I Jornadas de Menores del Distrito V” se incorporará al nuevo Plan Estratégico del Plan Integral del Distrito V 2014-2019 que está en plena elaboración y los/as menores si lo proponen formarán parte de los Foros de Trabajo de éste. Una vez más el Plan Integral sorprende con la innovación y la mirada puesta al futuro desde el trabajo presente.