Skip to content

DANDO PASOS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DANDO PASOS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

#ERACIS. ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA (PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5)

PERSONAS QUE SUMAN BARRIOS QUE CRECEN

La Comisión 8 de Abril del Plan Integral del Distrito 5 se reúne con un grupo de personas de la comunidad gitana para proponerles que se constituyan como grupo de trabajo y, sean ellos/as, quienes propongan y organicen las actividades de celebración del 8 de Abril Día Internacional del Pueblo Gitano.

La Comisión enmarcada en el Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 llevan varios años trabajando en la organización de actividades de sensibilización sobre la comunidad gitana (Ceremonia del Río, Talleres, Programa de Radio…) dirigida, prioritariamente, al ámbito educativo aunque siempre abierto a la ciudadanía. En esta Comisión participan Fundación Secretariado Gitano, Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios “Torrejón”, Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales y Fundación Valdocco, entidades que trabajan directamente con el colectivo gitano.

En esta nueva etapa se ha querido dar un paso más y, la Comisión, ha aceptado la propuesta de la Fundación Secretariado Gitano, de organizar un grupo de personas gitanas para que, sean ellas quienes organicen las actividades que tienen que ver con sus celebraciones y temas de interés, siendo las entidades acompañantes en el proceso.

Esta iniciativa de la Comisión 8 de Abril se compartió con las Entidades Eracis de Huelva para que se sumaran. A partir de aquí, se procedió a contactar con las personas protagonistas para presentarle la propuesta y animarlas a la participación.

Ayer por la tarde tuvimos un primer encuentro donde se contó con un grupo de participantes, hombres y mujeres, de diferentes edades, barrios, donde se perfiló la propuesta y donde se mantuvo un dialogo. Como resultado de este encuentro se han trabajado sobre varias propuestas de actividades que se irán concretando en los próximos días entre el grupo constituido y las facilitadoras de Fundación Secretariado Gitano, además del acompañamiento y apoyo de las entidades que forman la Comisión.

Acciones como solicitar la institucionalización de los días de celebración del Pueblo Gitano al Ayuntamiento de Huelva, organizar la Ceremonia del Río en espacios más visibles y horarios más adaptados a la realidad de toda la ciudadanía, atender a los medios y disponer de un espacio en Hispanidad Radio para compartir la cultura gitana…son temas y posibles propuestas a trabajar.

La participación de la ciudadanía activa es fundamental para que se puedan dar verdaderos cambios.