Skip to content

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

El próximo día 22 de noviembre se celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz

La Comisión de Proyecto “Día del Pueblo Gitano Andaluz, enmarcada dentro del Foro de Educación del Plan Integral del Distrito 5, donde participan las entidades: Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní Andalucía, Programa de Desarrollo Gitano de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Hispanidad Avanza como referente general del conjunto del Plan, han organizado diferentes acciones para la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz.

Las actividades se han centrado en tres ejes importantes: formación, sensibilización y visualización. Se han organizado diferentes PowerPoint sobre la historia de la comunidad gitana que se han distribuido por los seis centros educativos del Distrito 5 para que los equipos docentes los trabajen con el alumnado, en tres de estos centros las propias entidades gitanas han sido quienes han impartido los talleres de sensibilización. Se va a dedicar un espacio de radio en Hispanidad Radio, el 20 de noviembre, a las 12:30,dedicada a la comunidad gitana para contar todo lo relacionado con su llegada, fecha de celebración yquién lo decide, número de personas gitanas que viven en España y Andalucía, aportación del pueblo andaluz, consecuencias de la Covid-19 en las familias gitanas (empleo, educación suministros, prejuicios…) recursos y proyectos que desarrollan las entidades dirigidas a la comunidad gitana y lectura del Manifiesto. Elaboración de un manifiesto donde se comparte los motivos de celebración pero también la situación actual como consecuencia de la Covid-19 que está viviendo la comunidad gitana. Este manifiesto se enviará a los/as diferentes representantes públicos/as, a los medios de comunicación tradicionales y se subirá en las redes sociales para conocimiento de la ciudadanía.

Dice el escritor Manuel Rivas que «la ignorancia sobre el Pueblo Gitano y sobre su historia y su cultura es la verdadera causa de los prejuicios que, por desgracia, todavía condicionan la mentalidad de mucha gente».