Skip to content

Cada vez que lo dejas, ¡triunfas!

Cada vez que lo dejas, ¡triunfas!

Este es el lema de la XV Semana Sin Humo de este año y al que se une el Plan Integral del Distrito V de Huelva

Hoy 30 de mayo se ha celebrado en el Distrito V, el Día Sin Humo y la clausura del Proyecto “Por 1 Millón de Pasos”, iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida promulgando hábitos de vida saludable.

Durante la Semana Sin Humo, el Centro de Salud “El Torrejón” se ha dedicado en puertas de colegios, supermercados y centro de salud, en horas de mayor afluencia de público, a concienciar a la ciudadanía de la importancia de dejar de fumar para evitar que los/as adolescentes se inicien en el consumo, la importancia del tabaquismo pasivo en niños/as, informar a los/as fumadores/as que en los centros de salud se les puede ayudar a dejar de fumar, además de pasar una prueba sencilla de espirometría a las personas interesadas.

 

Pero el día más significativo de la Semana Sin Humo en el Distrito V la ha protagonizado el viernes, 30 de mayo, donde, los/as niños/as del Colegio “La Hispanidad” de 4º y 5º de Primaria y adultos/as del distrito, protagonistas del Proyecto “Por 1 Millón de Pasos”, se han reunido en los Servicios Sociales Comunitarios “El Torrejón” para conocer los resultados del Proyecto y compartir el Día Sin Humo. En el encuentro el Director del Centro de Salud “El Torrejón” hizo una introducción donde manifestó la importancia del ejercicio físico y de no fumar o dejar de fumar para tener una buena salud, la Trabajadora Social del Centro de Salud expuso los datos del Millón de Pasos, ésta junto con la Delegada Territorial de Huelva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía entregó un certificado a las entidades participativas en los pasos y la Delegada procedió al cierre y agradecimiento e invitó a ver un magnífico video hecho por el Centro de Salud “El Torrejón” dirigido a concienciar a los/as jóvenes a dejar de fumar.

Todo parecía haber finalizado pero el broche final estaba en la puerta, en plena plazoleta de los Servicios Sociales, en la Avda. de las Flores, allí estaban los/as adolescentes de Secundaria del Colegio “La Hispanidad” esperando a sus compañeros/as de 4º y 5º de Primaria para hacer, un año más, un regalo a los/as vecinos/as del Distrito V, su extraordinario FLASHMOB. Todas las personas presentes estaban encantadas y sorprendidas, muchas nunca habían visto nada como esto. Las actividades compartidas con los/as niños/as, adolescentes y jóvenes hacen que sean mejores porque aportan su vitalidad, su alegría, transparencia, se amplían sus conocimientos, se fomentan las relaciones integeneracionales y demuestra que la suma de esfuerzos permite mejorar la vida en los barrios.

Este año en el Proyecto “Por 1 Millón de Pasos”, que ha durado un mes, se han hecho más de 11 millones de pasos. Los/as más pequeños han aportado 2.563.646 y los/as adultos/as 8.845.260. Han participado 68 adultos, 26 hombres y 42 mujeres, con una edad media de 57 años. Con los pasos se ha ido a Roma, se ha pasado por París, llegado a Roma, hecho turismo y vuelta a casa. Las entidades que se han sumado han sido: Club de Mayores “La Hispanidad”, las Asociaciones de Vecinos “Mes de Mayo”, “Santa Raquel”, “Amapolas”, “Pasaje El Greco”, “Ntra. Sra. del Pilar”, el S.E.P.E.R “La Hispanidad”, Centro de Salud “El Torrejón”, Oficina Técnica del Plan Integral y los Centros Educativos “La Hispanidad” y “Salesianos”.

El Foro de Salud y Hábitos Saludables del Plan Integral del Distrito V sigue trabajando por la prevención y promoción de la salud.