Skip to content

Balance Distrito V 2010

Balance Distrito V 2010

El Plan Integral del Distrito V pone en marcha más de un centenar de actuaciones que consiguen mejorar la situación de los barrios de esta zona de Huelva

La escrituración de 500 viviendas, la dotación de ascensores y la apertura de un centro de salud constituyen algunos de los avances de diez años de plan integral.

 

El Plan Integral del Distrito V, en el que están implicadas 56  entidades, ha conseguido en sus diez años de vida, la puesta en marcha de más de un centenar de iniciativas en materia de vivienda, infraestructuras, actividades lúdicas y culturales, seguridad, salud, educación, economía y empleo, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de Huelva y avanzar en la lucha contra la exclusión y a favor de la igualdad.

Éste es el balance realizado al cierre del año 2010 en el que se ha celebrado el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, unos retos que están presentes en las líneas de trabajo que se marca el Plan Integral, debido a la difícil situación que afrontan algunos barrios de esta zona.

A lo largo de estos diez años se ha realizado un importante plan de rehabilitación de las viviendas de la Barriada ‘Alcalde Diego Sayago’ y la escrituración de más de 500 viviendas de este barrio, así como la dotación de ascensores a viviendas de la barriada de La Hispanidad y la construcción de un nuevo centro de salud.

En el ámbito de la participación, se ha llevado a cabo un proyecto de dinamización del colectivo juvenil con la realización de talleres y fiestas, además de efectuar actividades culturales de acercamiento al patrimonio histórico de la ciudad y fomentar la participación en jornadas y otras actividades.

Asimismo, el Plan Integral ha logrado mejorar la seguridad en la zona mediante la participación de la Policía Nacional y cuentan en la zona con  la apertura de una Comisaría de la Policía Local, pendiente de entrar en funcionamiento.

La apertura de un centro de salud en el Distrito V ha supuesto uno de los principales avances en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Esto ha permitido que muchos de las acciones de hábitos de vida saludable se desarrollen en estas instalaciones donde salud y ciudadanía participan conjuntamente.

En el capítulo de educación, se han ejecutado distintos programas para reducir el absentismo escolar.

El Plan Integral también ha dado pasos para dinamizar la economía y el empleo mediante la ejecución de un estudio del mercado laboral , el diseño de un proyecto de área comercial y la creación de una asociación de empresarios del distrito V.

En el éxito del Plan radica algunas claves como la participación, el conocimiento, la planificación, el consenso, la cooperación, la comunicación, la transparencia, el respeto, el trabajo, la competencia, la reflexión y la acción desarrollados por todos los integrantes que se han implicado en el desarrollo del Plan Integral del Distrito V.

En el Plan Integral del Distrito V están implicados distintos colectivos como asociaciones vecinales, representantes de las administraciones, así como de organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales y la Universidad de Huelva, entre otros, que trabajan durante el año en distintos foros donde llevan sus propuestas y programas para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos barrios de Huelva.

El Distrito V lo integran las barriadas Diego Sayago, La Hispanidad, El Greco, Verdeluz, Príncipe Felipe, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar.