Skip to content

ALUMNOS Y PROFESORES DEL COLEGIO SALESIANOS “CRISTO SACERDOTE” EN SICILIA.

ALUMNOS Y PROFESORES DEL COLEGIO SALESIANOS “CRISTO SACERDOTE” EN SICILIA.

 

Una representación de alumnado y profesorado de FP ha viajado durante el pasado mes de abril y en mayo a Sicilia, gracias al Proyecto Ciao Europa, un Programa de Erasmus+ , destinado a la movilidad de personas del  ámbito educativo, con el objetivo fundamental de tener una experiencia de aprendizaje y prácticas en algún país europeo.

En el pasado mes de abril, seis alumnos de CFGM de los perfiles de Electromecánica y de Telecomunicaciones han desarrollado durante un mes, parte de su período de prácticas en empresas en Barcellona, Pozzo, Di Gotto, situadas en la región de Mesina, Sicilia. A su vez, en este mes de mayo,  seis profesores de la FP del Colegio Salesianos de Huelva , se han trasladado al InstitutoTécnico-Tecnológico E. Majorana en Milazzo, donde tuvieron la oportunidad de compartir una apasionante y enriquecedora experiencia educativa. Ambos grupos acompañados por la Asociación Cultural A. Rocca, destinada a conducir la gestión de estos programas europeos.

El objetivo principal del Proyecto Ciao Europa es promover experiencias que mejoren las oportunidades de desarrollo de competencias del alumnado de nuestro centro y mejore las posibilidades de intercambio de experiencias y conocimiento de nuevas realidades en el desarrollo tecnológico y capacitación docente de nuestro personal.

Mientras los alumnos estuvieron realizando sus prácticas en empresas de los sectores de la automoción y las telecomunicaciones, los docentes se integraron durante su estancia en el Instituto Técnico Tecnológico «E. Majorana» donde tuvieron la oportunidad de incorporarse durante una semana en la dinámica diaria del centro: asistieron a clases con los alumnos, participaron en actividades y conocieron la metodología, la estructura, la organización, y el  funcionamiento de este Instituto tecnológico italiano.

Desde nuestra labor educativa, estamos convencidos de que es necesario plantearse nuevos retos que den respuestas a la actual crisis económica y al elevado desempleo juvenil. Y que a su vez, puedan minimizar la falta de habilidades y competencias personales y profesionales, la baja empleabilidad de muchos graduados y la dificultad de acceso a puestos de trabajo de alta cualificación. Además, queremos seguir insistiendo en la necesidad de estrechar los vínculos del mundo de la escuela con el mundo del trabajo.

Por todo ello, estamos dispuestos a continuar trabajando por la promoción de más oportunidades e igualdad en la Educación y en el Mercado Laboral. Para que el alumnado de Formación Profesional aumente su empleabilidad a través de periodos de prácticas que les ayude a adquirir y utilizar conocimientos, competencias, y cualificaciones. Con el objetivo último de:

– Mejorar los niveles de competencia y de empleabilidad de los alumnos de los CFGM.

– Aumentar sus competencias lingüísticas.

– Incrementar su grado de madurez y autonomía personal

– Mejorar sus habilidades interpersonales

– Aumentar su conocimiento sobre la cultura europea y las oportunidades del mercado laboral a nivel europeo

Y en relación a nuestro PERSONAL DOCENTE:

– Mejorar la calidad e innovación de nuestro sistema de trabajo y prácticas de educación y formación profesional:

– Cooperar con centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa para plantear una estrategia de trabajo en red

– Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas entre nuestro personal docente

– Conocer y desarrollar contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

– Adaptar el itinerario de formación que ofrecemos a nuestros alumnos a las necesidades del Mercado de Trabajo actual.

– Fomentar el espíritu europeo y los programas de movilidad, así como el intercambio cultural como riqueza de la diversidad.