Skip to content

2º Encuentro de Participación de la Infancia y Adolescencia en el Distrito V de Huelva

2º Encuentro de Participación de la Infancia y Adolescencia en el Distrito V de Huelva

El 30 de abril, el Plan Integral del Distrito V de Huelva, ha organizado el 2º Encuentro  de la Infancia y Adolescencia  con el objetivo de seguir trabajando en el derecho de participación de los niños, las niñas y los/as adolescentes de esta zona.

 

La propuesta de trabajar el derecho de participación nace en el Foro de Familia e Igualdad del Plan Integral con el fin de dar voz a los/as niños/as y adolescentes del Distrito V y, poder así, convertirse en un grupo de trabajo en la toma de decisiones dentro de la estructura organizativa del Plan Integral. Este proceso se inició con el primer encuentro celebrado en el Día de la Infancia (20 de noviembre de 2013) donde se trabajo la visión que tienen del barrio.

Durante los meses de enero y marzo se han hecho varias acciones: Propuesta de la iniciativa a la Asamblea General del Plan aceptada por esta, devolución, por Centro Educativo, de las aportaciones del encuentro a los/as niños/as y adolescentes participantes, devolución por parte de estos/as al resto de los/as compañeros/as y recogida de nuevas aportaciones de estos/as.

El 30 de abril y acordada la fecha en el Foro de Educación y Formación Profesional del Plan Integral, de decidió organizar el 2º Encuentro del Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia del Distrito V. El encargo para esta actividad era solicitarles el cómo quieren participar en el Plan Integral.

Para poder trabajar sobre este tema, más de 80 participantes menores de 17 años, desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas de la tarde trabajaron por grupos de edad de forma simultánea en los espacios de los Servicios Sociales Comunitarios “Torrejón” y Fundación Valdocco. A las 13:00 horas el grupo de participantes reunieron a una representación del Plan Integral y a miembros de Unicef y comunicaron lo siguiente: Los/as más pequeños/as de 7 a 12 años pidieron que siguiéramos soñando, que los/as escucháramos, que estuviéramos  con ellos/as, que los parques fueran más grandes…;  los/as adolescentes expresaron que se han dado cuenta que esto va en serio. La primera vez que se reunieron creyeron que esto no iba a ser de verdad y no se implicaron mucho, ahora, se han dado cuenta que esto va en serio. Pidieron que se si iban a implicar fuéramos transparentes porque ellos/as van a implicar a otros/as compañeros/as  y tenemos que decirles de qué se dispone. También expresaron que por el poco tiempo de actividad no han podido profundizar en la propuesta de participación, comentan que en estos dos meses están de exámenes  y solicitan que les informemos de si podemos facilitarle un encuentro en verano para trabajar la propuesta de participación.

Hasta aquí hemos llegado, el reto ahora es seguir buscando recursos y posibilidades para continuar con el proceso de participación de los/as niños/as y adolescentes. Un reto que el Plan Integral ha asumido.

Se ha contado con esta jornada con los/as maestros/as de los Centros Educativos, educadores/as de las entidades del Plan, voluntarios/as apoyando el proceso con la Asociación Ponte, las entidades del Plan, representantes de Unicef y con la presencia del Director general de Personas Mayores, Infancia y Familia, con la Subdirectora General de esta dirección y con la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Más de 140 participantes directos/as además de todos/as las participantes que están detrás.