Noticias

Imprimir
PDF
Abr
08

8 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

EL RINCÓN DEL PUEBLO GITANO DEL DISTRITO 5

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Pueblo Gitano a través del Rincón del Pueblo Gitano del Distrito 5 donde han participado alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de los Centros Educativos aportando cada uno de ellos/as una parte de la historia y cultura de la comunidad gitana.

El Rincón del Pueblo Gitano del Distrito 5 simboliza el trabajo conjunto de sus participantes (CEIP “Andalucía”, CEIP “Onuba”, IES “La Marisma”, Colegio Salesiano “Cristo Sacerdote”, Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús”, Colegio “La Hispanidad", Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romanó, Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios "El Torrejón" del Ayuntamiento de Huelva y Fundación Valdocco) sensibilizando, generando conocimiento y rompiendo estereotipos desde la infancia.

Hoy celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto muy sencillo en las formas, pero muy grande en su fondo, sumamos esfuerzos y damos un paso más para visualizar a la comunidad gitana, sus costumbres y tradiciones, su historia, sus oficios tradicionales, su bandera, su himno, sus rosas rojas, sus personajes relevantes y los/as que han trabajado por el pueblo gitano, su lenguaje…hoy queremos mostrar la riqueza del pueblo gitano, queremos mostrar que, entre todos/as, debemos caminar por una sociedad igual.

En el día de hoy nos han acompañado, Manuel Antonio Conde, Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Ramón García, Asesor Técnico de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Coordinación de la Junta de Andalucía y María José Pulido, Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se organiza como una actividad Intercentro en el marco del Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 a través de la Comisión de Proyecto denominada “8 de Abril” que la constituyen las entidades gitanas mencionadas.

Sastipen Thaj Mestepen (Salud y Libertad)




Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
30

SIEMBRO MI BARRIO, CUIDO MI ENTORNO

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

Desde el mes de febrero la Federación Surge, en el marco del Distrito 5, con el  apoyo de la Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5) se está dinamizando el Taller “Siembro mi barrio, cuido mi entorno”.

El taller está planteado como una experiencia de dinamización sociocultural de carácter intergeneracional a través de la participación de los/as vecinos/as que cuentan con huertos en el barrio, con experiencia previa en el cuidado de plantas que forman parte del paisaje urbano o que están motivados/as con aprender y participar.

El objetivo del taller es favorecer los recursos del entorno, potenciar las relaciones en el ámbito de la economía informal, soberanía alimentaria, canales cortos, conexión con tiendas del barrio…Se pretende con la experiencia facilitar plantas y semillas a quienes están participando en el taller “Siembro mi barrio, cuido mi entorno” implicándolos/as en su cuido, mantenimiento y gestión.


Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
26

¿CÓMO ESTÁN LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS EN ESTOS MOMENTOS TAN COMPLICADOS DE PANDEMIA?

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

Los/as profesionales que trabajan con las personas, familias, niños/as del Distrito 5 transmiten al Foro de Familia, Igualdad y Servicios del Plan Integral que la situación de éstas es muy complicada y grave: desempleo, retrasos en pagos,  ayudas que no llegan, dificultad de comunicación padres, madres e hijos/as, hijos/as con problemas de salud, sin apoyos sociales y familiares,…

El Foro de Familia, Igualdad y Servicios Sociales  está centrado en buscar fórmulas para mejorar el trabajo con las familias y en la búsqueda de recursos para poder mejorar la situación de éstas.

Las crisis de 2008 y la pandemia sigue afectando a las personas y familias más necesitadas, a las familias que hace años se levantan cada día con la esperanza de que todo puede cambiar, pero no hay cambio, más que mejorar, aumenta la desesperación, la pobreza. Esta es una realidad que no podemos, ni debemos ocultar.

Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
19

DESDE LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN, CONSTANCIA, TRABAJO EN RED, FLEXIBILIDAD, IGUALDAD EN DERECHOS Y OBLIGACIONES CONSTRUIMOS ENTRE TODOS/AS EL DISTRITO 5

Los días 17 y 18 de marzo, los Foros de Salud y Hábitos Saludables, Desarrollo Económico y Empleo, y Ciudadanía, Convivencia y Entorno se han dado cita para seguir avanzando de manera compartida, en la mejora de la calidad de vida de las personas del Distrito 5.

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

En cada uno de los Foros de Participación se ha compartido como temas transversales el desarrollo de la ERACIS,  el estado en que se encuentra el Centro Social Joaquín Martín Jiménez “Quini” para su apertura y la situación de las personas mayores. Se ha compartido el objetivo y finalidad del Proyecto de Grandes Personas desde la visión integral (salud, formación, empleo,  emprendimiento, participación…) y los pasos que se están dando para conseguir su puesta en marcha.

En el Foro de Salud y Hábitos Saludables se trató la dificultad de recursos económicos que tienen algunas familias para acceder a los medicamentos, la reunión mantenida con el Colegio de Farmacéuticos y las gestiones hechas con el Banco de Medicamentos. Los proyectos de cultura científica presentados por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, con los que hemos colaborado, relacionados con la promoción de la salud alimentaria y prevención en la adicción a los videojuegos en adolescentes y jóvenes y alfabetización digital y sanitaria de las personas mayores. Sumamos a estos temas la situación de la Covid-19 y vacunación en el Distrito 5.

En el Foro de Desarrollo Económico y Empleo devolvimos a las personas participantes la información respecto a las reuniones mantenidas con las administraciones locales,  regionales y las que están solicitadas y pendientes de cita. Se trasladó todo los avances que se están haciendo, desde la Comisión de Impulso Empresarial, en dinamización del tejido empresarial del Distrito 5 (revisión de la antigua guía de empresas, actualización de las empresas, clasificación por categorías, visitas, Proyecto Smart Barrios…). Compartimos la dificultad que se está teniendo para que se reconozca el Proyecto Escuela de Flamenco “Al compás de la vida “como una oportunidad para generar formación y empleo, convivencia,  además de los beneficios en innovación, transferibilidad, apertura de la zona…, acordando crear una comisión para tratar el tema y la estrategia. También desde la Universidad de Huelva informaron sobre el  GreenCommunities, elaboración de una propuesta Horizonte 2020, donde hemos participado como Plan Integral, a los Fondos Europeos New Green Deal.

En el Foro de Ciudadanía, Convivencia y Entorno hicimos un repaso a la accesibilidad y rehabilitación de los barrios, donde se informó que se está instalando el primer ascensor del barrio de Pasaje El Greco, también de las comunidades de vecinos de la Hispanidad y Pasaje El Greco que están presentando solicitud en la convocatoria para este tema abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía hasta el 31 de marzo. Informamos de las reuniones mantenidas con la administración local, especialmente, la relacionada con infraestructura, las peticiones hechas y pendientes de respuesta. Compartimos   la importancia de las energías renovables y la pobreza energética. Un tema que preocupa mucho es el del relevo institucional, especialmente, en las asociaciones de vecinos, acordando trasladarlo al Comité Director para reflexionar sobre ello y plantearse qué hacer.

Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
17

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO: PROGRAMA DE APOYO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN AL ALUMNADO GITANO EN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha, por primera vez en Huelva, el Programa de apoyo, orientación y atención al alumnado gitano en estudios postobligatorios.

El programa va dirigido al alumnado gitano que cursa estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y Universidad, teniendo como objetivo principal promover el acceso, mantenimiento y éxito de las personas gitanas que cursan dichos estudios.

Además, proporciona un acompañamiento (Orientación educativa) al alumnado y a sus familias, fomentando la visibilización de modelos de éxito de cara a la sociedad general y a su vez la figura de referentes dentro de la propia comunidad.

Asimismo, implica a los participantes en acciones dirigidas a la mejora del éxito educativo promoviendo la mejora de competencias curriculares y personales mediante la creación de espacios de 'estudio asistido' y promover el uso y manejo de Tics.

Se plantea trabajar con el alumnado mediante el desarrollo de acciones a nivel individual, grupal y socio comunitario.

A nivel individual, se desarrollan entrevistas con las familias, tutorías, coordinación con los centros educativos, mentoring en empresas y gestión de ayudas económicas.

A nivel grupal, se llevan a cabo las 'aulas de estudio asistido' y las orientaciones grupales por competencias.

Finalmente, a nivel socio comunitario, la participación en encuentros educativos, en campañas de sensibilización y participación social.


Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
16

TRABAJAMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En el marco del Foro de Educación y Formación se está organizando a través de la Comisión de Proyecto “8 de abril” la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

Estamos en pleno proceso de organización para la celebración del 8 de abril “Día Internacional del Pueblo Gitano”. Las entidades: Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romanó, Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios “El Torrejón”, Fundación Valdocco y Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5) constituyen la Comisión encargada de dinamizar la actividad Intercentro. Para ello han propuesto a los Centros Educativos del Distrito 5 (CEIP “Andalucía”, CEIP “Onuba”, Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús”,  Colegio “La Hispanidad”, Colegio Salesiano “Cristo Sacerdote” y el IES “La Marisma”) crear el "Rincón del Pueblo Gitano" donde cada uno se encargue de preparar una temática: 1. Costumbres y tradiciones; 2. Historia; 3. Oficios tradicionales; 4. Simbologías Rosas, bandera e himno; 5. Personas relevantes que son gitanas o que han trabajado por el pueblo gitano y 6. Lenguaje y gitanismos. También se está trabajando en el manifiesto,  en un video de experiencias y se le ha solicitado a la Alcaldía y a la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento que ese día ondée la Bandera del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento de Huelva y en la del Centro Social Joaquín Martín Jiménez "Quini".

Escrito por Oficina Técnica.

Imprimir
PDF
Mar
12

ENCUENTRO DEL PLAN INTEGRAL CON EL DELEGADO TERRITORIAL DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN HUELVA

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

Una representación del Comité Director se ha reunido con el nuevo Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, para darle la bienvenida, presentarle el Plan Integral del Distrito 5 y ponerse  a disposición para trabajar conjuntamente en aquellas acciones, actividades, proyectos… que consideren oportunos para mejorar la vida de las personas en exclusión o riego de exclusión social de las zonas desfavorecidas.

Presentaron la trayectoria del Plan Integral del Distrito 5, durante estos 21 años,  para que conociera el origen, el desarrollo, el presente y el futuro. Se compartió la dureza de la situación actual y las consecuencias que está teniendo para las familias, especialmente, en las zonas desfavorecidas. También se trató el tema de las ERACIS y el momento en que se encuentra.

Escrito por Oficina Técnica.