Imprimir
PDF
Oct
27

Distrito 5, ejemplo de la capacidad de la ciudadanía para convertirse en agente líder del cambio a través de la participación

La participación ciudadana y la transparencia se han convertido en el motor que impulsa todas las propuestas del nuevo Equipo de Gobierno que presido en el Ayuntamiento de Huelva. Estamos convencidos que son la mejor forma de hacer política y sobretodo de devolver la confianza hacia las instituciones. Ante el descrédito político e institucional que vivimos hoy día, nuestro principal reto es recuperar a la ciudadanía. Queremos que el pueblo vuelva a confiar en la política, a ilusionarse con ella y a verla como un instrumento necesario para transformar la realidad.

 

Para ello, desde que llegamos al Ayuntamiento de Huelva hemos puesto en marcha canales y herramientas para profundizar en una participación y transparencia real como la creación de la figura del ‘Concejal 28’; la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana; la revitalización de los Consejos Locales; o la ampliación de ítem del Portal de Transparencia.

Los ciudadanos han demostrado que van por delante de las instituciones, nos han dejado claro que quieren dejar de ser meros espectadores y convertirse en protagonistas, y el Plan Integral del Distrito 5 es sin duda un buen ejemplo de la capacidad de la ciudadanía para convertirse en agente líder del cambio que necesita nuestra ciudad. 16 años de andadura avalan el trabajo de este Plan centrado en la búsqueda del bien común.

Un proyecto del que el Ayuntamiento de Huelva indiscutiblemente debía formar parte, a pesar de su incomprensible ausencia durante años, que solucionamos el pasado mes de enero cuando la Asamblea General nos readmitió, oficializando un apoyo y una representación con la que ya estábamos comprometidos desde los años de oposición.

Llegamos justo a tiempo para integrarnos en el Plan Estratégico 2016–2020 que bajo el lema ’Nuevos tiempos, nuevos retos’ se ha convertido en el timón que nos guiará hacia un futuro lleno de esperanza para el Distrito. Nuevos retos que se integraron en su mayoría en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que redactamos con la participación del Plan Integral del Distrito 5, y que ha sido clave para obtener una subvención europea de casi 15 millones de euros para poner en marcha proyectos que repercutirán directamente en la calidad de vida de los onubenses en general y de los vecinos del Distrito 5 en particular.

Gracias por dejarnos formar parte del Plan Integral del Distrito 5, gracias por poner de manifiesto la importancia de la participación ciudadana, gracias por estos 16 años de trabajo y gracias por compartir con nosotros el mismo sueño de ciudad donde lo importante son las personas.

Gabriel Cruz Santana
(Alcalde de Huelva)