Noticias

Imprimir
PDF
Jun
22

II FORO ANDALUZ CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

El pasado 20 y 21 de junio, el Plan Integral del Distrito 5, estuvimos presente en el II Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia que organiza Unicef.

Junto con toda Andalucía, participamos con el Ayuntamiento de Huelva y de la provincia que tienen solicitado, disponen o renuevan sello como Ciudades Amigas de la Infancia.

En el Foro conocimos el significado de ser Ciudad Amiga de la Infancia, buenas prácticas en participación infantil, aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito local, buenas prácticas en alianzas locales y aprendizajes desde la experiencia.

El Plan Integral recibió en 2014, el reconocimiento por parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef , en el VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal, por la iniciativa denominada “Participación de la Infancia y Adolescencia en el Distrito V de Huelva. Plan Integral del Distrito V”, en concreto en el área del derecho de participación. En 2015 presentamos la experiencia en el I Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia y, en este II Foro celebrado, aparecen los/as niños/as y adolescentes del Distrito 5  que han participado en las diferentes acciones del Plan Integral y del Consejo y Pleno Infantil Municipal. Visualizados a través de un video donde cuentan sus experiencias y se explica en qué momento del proceso de participación de la infancia y adolescencia nos encontramos en el Plan Integral, también aparecen plasmadas las imágenes con una breve descripción de la experiencia en dos enarasque han estado presentes en estos días.

La participación con Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef es una gran oportunidad para el Plan Integral porque nos ha permitido y nos permite tomar conciencia de lo importante que es fomentar el derecho de participación en la infancia y adolescencia y poder  colocarlos en el corazón de las políticas.


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Jun
13

Escuela Verano Fundación Valdocco

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
May
30

XVIII Semana Sin Humo. "Menos Cajetilla y Más Zapatilla"

UNIDAD DE GESTIÓN EL TORREJÓN

El Centro de Salud El Torrejón, de Huelva, participa por 18 años consecutivos en las actividades de la Semana Sin Humo, organizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semfyc) con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios de no fumar y aumentar las actividades encaminadas al abandono del hábito tabáquico de forma cocordinada, coincidiendo con el día Mundial Sin Humo el 31 de Mayo. Todas las actividades se desarrollaran en coordinación con el Plan Integral del Distrito 5.

Desde el 25 de Mayo en el centro de salud El Torrejón se han desarrollado diversas actividades para concienciar a la población de la importancia de No fumar y de sus beneficios, atendiendo a los diversos grupos de población en riesgo, fumadores activos y fumadores pasivos.

El lema elegido este año es “MENOS CAJETILLA Y MAS ZAPATILLA”

Con ese objetivo de aumentar el ejercicio físico como ayuda para dejar de fumar, se ha organizado una marcha desde nuestro centro hacia el parque Moret, el Martes 30 de Mayo, a las 10 de la mañana, de una hora de duración, con el apoyo de los profesionales sanitarios del centro,

El Miércoles 31 de Mayo , a las 11 h, realizaremos un taller sobre tabaco y enfermedad pulmonar, impartido por D Leopoldo Palacios, enfermero de nuestro centro.

Durante este año se pondrá especial hincapié en la intervención en los centros educativos de nuestra zona, , con actividades dirigidas a los alumnos de Primaria, con la organización de una GYNKANA, para visualizar con el juego los efectos nocivos del tabaco, donde los profesores de educación física realizaran divertidas pruebas físicas para concienciar a los niños del beneficio de no iniciarse en el temido habito tabaquico.

En los curso de ESO, se han organizado actividades para la realizacion de Videos para desmontar los Mitos del tabaco y falsas creencias sobre el habito tabaquito, que les facilite argumentos para dejar el tabaco, y valorar las consecuencias del mismo en un grupo de riesgo como los adolescentes.

Se instalara una mesa informativa a la entrada del centro, durante toda la semana,  atendida por profesionales sanitarios, medicos y enfermeros de familia, para atender y estimular a aquellos fumadores que quieran dejar de fumar, entregandoles folletos y guias de autoayuda para conseguir dejar el hábito. Así mismo se les ofrecia la posibilidad de realizarse un Coximetria, aparato que mide el CO exhalado desde sus pulmones y graduar la afectación que estos tienen por el humo del tabaco.

Se colocaran también mesas informativas a las salidas de los colegios de nuestra zona, Salesianos, Hispanidad y Diocesano, para trabajar con los padres y madres, la importancia de que el abandono del tabaco por su parte, traerá notables beneficios a sus hijos, que sufren el hábito como fumadores pasivos. Así mismo se instalara una mesa en la delegación de salud, durante el día 30 de mayo, en coordinación con otras zonas.

Se realizara un programa de Intervención frente al tabaquismo en Radio Hispanidad, en el programa de Menchu Martínez, con consejos y apoyos para que el fumador deje de serlo. Así mismo se ha realizado una cuña informativa, que se emite periódicamente en emisoras de radio de Huelva, para actuar contra el tabaco.

Desde las consultas se realizan  intervenciones individuales con los pacientes con patología respiratoria aguda y que declaren ser fumadores. Dentro del Plan integral de abordaje del tabaquismo PITA.

Escrito por Jesús Pardo

Director UGC El Torrejón


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
May
23

El Colegio "La Hispanidad" recibe una donación de la Obra Social "la Caixa"

El pasado lunes 22 de mayo, el Colegio"La Hispanidad" recibió la visita de representantes de la Obra Social “la Caixa” en Huelva.  Conocieron las instalaciones delcolegio, su comedor escolar de carácter socialy la Escuela Infantil Municipal " Monigotes”.

La Obra Social “la Caixa”, que colabora habitualmente en proyectos solidarios de primera necesidad, ha realizado una donación de 5.000 euros en apoyo de este proyecto solidario, recurso que ha puesto en funcionamiento el Colegio de La Hispanidad junto con la empresa de catering ARAMARK, con el objetivo de dar respuesta a sus alumnos y alumnas más necesitados dentro de su política social e implicación en el entorno.

Diariamente, el comedor da respuesta a 55 alumnos/as del centro. El 90% estas familias participan con una cuota menor de 25 € al mes, siendo la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad quien costea el resto hasta llegar a los 90 €/mes, coste real del servicio.

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
May
19

Semana Sin Humo en el Distrito 5: "Menos cajetilla y más zapatilla"

Semana Sin Humo en el Distrito 5

“Menos cajetilla y más zapatilla”

Para celebrar la Semana Sin Humo os invitamos desde el Foro de Salud y Hábitos Saludables a participar  a PASEAR sin límite de edad. 

Para quienes quieran conocer, informarse… TENDREMOS

CHARLA SOBRE EL TABACO

Dirigida a la ciudadanía

31 de mayo

A las 11:00 horas de la mañana

En el Centro de Salud “El Torrejón”







Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
May
18

ACTIVIDAD DEPORTIVA INTERCENTRO: "EL DEPORTE NOS UNE"

Ayer miércoles, celebramos el VIII Encuentro Deportivo entre los Colegios Educativos del Distrito 5.

El Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 ha apostado por mantener la actividad intercentro entorno al deporte por todo los valores que aporta positivamente en un escenario tan completo y agradable como es la Ciudad Deportiva de Huelva.

Alumnos/as de 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria de los Centros Educativos del Distrito 5: CEIP “Andalucía”, CEIP “Onuba”, Colegio Salesiano “Cristo Sacerdote”, I.E.S. “La Marisma”, Colegio “La Hispanidad” y Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús”, con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní Andalucía y Fundación Valdocco dinamizan  una gynkana deportiva llena de actividades. También se cuenta con un grupo de futuros/as profesionales de la Universidad de Huelva que se encuentran haciendo las prácticas en estas entidades.

Como cada año, es una experiencia que tiene una valoración positiva, por toda la ganancia que aporta al alumnado, maestros/as, educadores/as, mediadores/as, alumnado en práctica…: alegría, salud, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, relaciones institucionales.

El equipo de profesionales cierra la actividad pensando en el próximo curso.


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General